Estrategias para desarrollar el orden en nuestros niños
- Psicología y Vida
- 24 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 nov 2020
Durante los primeros 7 años de la infancia nuestros hijos tienen la capacidad de desarrollar virtudes como el orden, la sinceridad, a través de las vivencias en nuestro hogar, pero lo que cala más en ellos es el ejemplo tanto de sus padres como de quienes viven en casa.
Siempre es importante recordar que en nuestros hogares debemos mantener un equilibrio en relación con el orden siendo prudentes para así lograr un desarrollo saludable.
El desarrollo del orden en casa es un bien necesario que favorece positivamente la convivencia diaria, siempre y cuando esta no se convierta en una obsesión o manía. No se trata de que se estructure la vida en todos los aspectos, sino establecer un mínimo de objetivos que queramos cumplir diariamente.
Algunas de las pautas que podemos considerar para ayudar a nuestros hijos a desarrollar la virtud del orden son:
© Conozco las diferencias de cada uno de nuestros hijos respecto al orden, conociendo sus limitaciones y personalidad.
© Siempre actuar de manera congruente con lo que digo y hago, para así no generar confusión.
© Tener claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar con el orden.
© Evitar que el exceso de orden genere un ambiente desagradable en casa.
© Enseñar a los niños a distribuir las actividades en tiempos específicos, esto permitirá el logro de objetivos.
© Desarrollar rutinas con los menores.
© Involucrar a los niños en los quehaceres diarios dentro y fuera del hogar.
Si no logramos tener un orden mental podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo, sin embargo es probable que nos rinda poco el tiempo y por ende dejemos muchas actividades sin terminar, por esa razón es indispensable el orden mental para lograr alcanzar los objetivos.
Debemos siempre iniciar por coordinar las actividades de acuerdo a lo que es prioritario en cada momento, y luego junto con nuestros hijos realizar una lista de actividades donde juntos padres e hijos puedan analizar el orden de prioridades.
El ingrediente principal para lograr desarrollar la virtud del orden en nuestro hogar e hijos es la paciencia y perseverancia, así como recordar que el orden mental y material favorece la tranquilidad de vivir y aprovechar el presente, permitiéndonos desarrollar un orden armónico en la persona y convivencia adecuada.

Escrito por: M.Psc. Gloriana Arias Mesén
Bibliografía.
Isaacs, D. (2015). La educación de las virutdes humanas y su evaluación. (15a ed). Eunsa Astrolabio.
Hozzászólások