¡NO DEBO COMETER ERRORES!
- Psicología y Vida
- 26 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Pensar en no cometer errores es uno de los pensamientos que más nos decimos a nosotros mismos y que más frustración nos puede generar.
El exigirnos de manera exagerada e irracional puede generar momentos de mucha tensión en nuestra vida personal, profesional, familiar y social; y digo irracional porque es totalmente ilógico el pensar que no nos podemos equivocar o cometer errores, parte de nuestra constante mejora como seres humanos se basa en la revisión de nuestros errores y por supuesto el intento por mejorar y no volver a cometerlos.
Sin embargo, el lograr perfeccionar en una actitud y aptitud no significa que no vayamos a equivocarnos en algún momento.
En el caso de las que nos hemos convertido en madres, nos pasamos exigiendo y repitiendo que debemos ser madres perfectas, que no debemos de cometer los mismos errores que tal vez nuestros padres cometieron con nosotros; y cuando nos vemos envueltos en una situación acalorada y llena de estrés con nuestros hijos y tal vez reaccionamos de una manera que no es la más correcta o justo como no queríamos reaccionar, nos vienen grandes sentimientos de culpa y pensamientos como “soy una mala mamá” “estoy repitiendo los mismos patrones que no quería repetir” y otro montón de pensamientos que en lugar de ayudarnos más bien nos generan más culpabilidad y sentimientos de tristeza, frustración y/o enojo.
Bueno y es que esto no solamente nos sucede a las que nos hemos convertido en mamás, en general constantemente cargamos con esa idea irracional de que debemos ser perfectos en muchas situaciones y ámbitos de nuestra vida, no solamente para aceptarnos nosotros mismos sino en muchas ocasiones para ser aceptados por los demás.
¿Qué nos podría ayudar a manejar mejor la relación conmigo misma ?
Detenernos y analizar si me paso exigiendo y pensando que no debo cometer errores.
Revisar en que áreas debo mejorar, pero siempre recordando que no existen personas ni madres que no cometan errores.
Siempre tener presente que pensar constantemente que no debo cometer errores no me ayuda en nada y es irracional, puesto que todas las personas comenten errores.
Escrito por:
M.Psc. Gloriana Arias M
Psicóloga Clínica
Comentarios